Los Elementos Del Marketing Personal
Conoce los pilares de tu estrategia de Marketing Personal
Los pasos para elaborar una estrategia de Marketing
Personal deben perseguir un objetivo, han de tener una clara orientación
a resultados.
Una vez tengas claro qué quieres
conseguir todo será más fácil, ya podrás trazar el camino a seguir. Este
camino, además te servirá de punto de referencia, cada vez que realices una
nueva acción, o dudes sobre la idoneidad de tomar parte en una propuesta determinada.
Si te centras en conseguir tu objetivo, sabrás hacia dónde concentrar tus
esfuerzos.
Tu Público
Debes saber a quién te diriges exactamente. Lo
importante es que conozcas al destinatario de tu estrategia, ya que así podrás
moldear tu mensaje en torno a sus expectativas.
Tu Imagen
Una imagen vale más que mil palabras. La imagen que
transmites es más importante que la que demuestras en el cara a cara. La
competencia es feroz, hay muchos como tú, y necesitas destacar.
Tu Mensaje
Conoce tu discurso, qué es lo que vas a decir. Cuál
es tu argumento de ventas, por qué han de contratarte a ti, contar contigo para
ese proyecto, o qué hace que te diferencies de los demás.
Tu Slogan o Claim
Tu slogan te ayuda a ser recordado.
El
Marketing Personal es la forma de impulsar y comercializar tu marca, con el
objetivo de diferenciarte por encima de los demás.
Cómo
Elaborar Una Estrategia De Marketing Personal
La guía definitiva para impulsar tu
marca personal
El Marketing Personal se refiere a la
aplicación de técnicas de promoción, comercialización y difusión para
promocionar nuestra marca.
Todo esto se realiza con el fin de
destacar entre la competencia y poner de manifiesto nuestros valores
diferenciales.
No debe confundirse el Marketing
Personal con el Personal
Branding o Marca Personal. Como ya comentamos en un artículo
anterior, el Branding Personal incluye el desarrollo de la Marca Personal, es
el proceso para llegar hasta ella.
Aclarado esto, pasemos a profundizar
en el área de marketing, y analizar cómo sus herramientas nos pueden ayudar a
ganar visibilidad y a alcanzar los resultados establecidos.
El Marketing Personal puede ayudarte
a lo siguiente:
- · Mejorar tu reputación online y offline
- · Tener una marca sólida
- · Posicionarte como un experto
Define Tu Objetivo
Tu estrategia ha de perseguir un objetivo concreto,
estando centrada en la obtención de resultados.
Una vez tengas claro qué quieres
conseguir todo será más fácil, ya podrás trazar el camino a seguir. Este
camino, además te servirá de punto de referencia, cada vez que realices una
nueva acción, o dudes sobre la idoneidad de tomar parte en una propuesta
determinada. Si te centras en conseguir tu objetivo, sabrás hacia dónde
concentrar tus esfuerzos.
Encuentra Tu Audiencia
Define a quién te diriges exactamente, quién es tu
interlocutor.
Bien puede ser el departamento de
RR.HH. de una empresa, o el prototipo de tu cliente ideal. Lo importante es que
conozcas al destinatario de tu estrategia, lo analices a fondo y diseñes tu
mensaje orientado a sus características, necesidades y expectativas.
Elabora Tu Mensaje
Se trata del discurso de marca, qué
es lo que vas a decir.
Cuál es tu argumento de ventas, por
qué han de contratarte a ti, o contar contigo para ese proyecto, en definitiva,
por qué tú, qué tienes que no tengan los demás.
Crea Tu Imagen
La conceptualización visual del
mensaje. Tener imagen de marca te servirá para llegar incluso antes de decir
nada.
Recuerda, todo transmite, desde
nuestros actos hasta nuestra forma de vestir; desde una sonrisa hasta el modo
en que estrechamos la mano. Son aspectos determinantes a la hora de llegar a
alguien. La imagen que transmites online es tanto o más importante que la que
demuestras en el cara a cara. La competencia es feroz, hay muchos como tú, y
necesitas destacar. En internet debes cuidar aspectos tan visuales como el
diseño de tu blog, tus perfiles sociales y, por supuesto, tus fotos.
Escribe Tu Slogan O Claim
Como en el caso de cualquier marca, esa
frase definitoria que concreta los valores de la marca.
Destaca tu atributo principal y
recógelo en un concepto. El slogan ayudará a que tu
mensaje permanezca en el recuerdo. Basta con una idea sencilla, pero
precisa. Por ejemplo, Pepito Pérez, consultor de marketing online orientado a
resultados. En pocas palabras indicas quién eres, qué haces y un valor
diferencial.
Poniendo
En Marcha Tu Estrategia
Empieza hoy a elaborar tu marca
personal
Recursos
A la hora de diseñar una estrategia
es preciso saber de qué recursos dispones. Y no hablamos solo de los recursos
económicos, que también son importantes, sino de un activo tanto o más valioso:
el tiempo. Si te planteas en firme el desarrollo y
lanzamiento de tu estrategia de Marketing Personal necesitarás invertir muchas
horas, esfuerzo y dedicación. De otra parte, en función de tus
posibilidades económicas, podrás llevar a cabo unas acciones u otras.
Acciones
Es el conjunto de iniciativas a poner
en marcha para dar a conocer tu mensaje. Aquí podemos incluir desde el diseño
de un Blog Personal hasta el de una tarjeta de visita, o un currículum
creativo. Todo dependerá de tu objetivo, ése del que hablábamos al principio y tus recursos.
Planificación
Un área más que necesaria,
imprescindible para el desarrollo de una estrategia efectiva. Necesitas distribuir en el tiempo las distintas acciones que vas a llevar a
cabo, establecer plazos y, lo más importante, cumplirlos. Como ves,
todo está relacionado, con tiempo, esfuerzo y dedicación podrás actuar en el
momento más apropiado, lanzar el mensaje adecuado y estar preparado para saber
cómo reaccionar en todo momento.
Medios
En este apartado se recogen los medios y canales a través de los cuales vas a dar a conocer
tu mensaje. Puedes utilizar tu blog personal como núcleo central, a
partir de donde emitir tu mensaje, o bien como una actividad online más, que
sustente tu estrategia de marketing online. Pero no te reduzcas solo al medio
2.0. La asistencia y participación a eventos, un lugar donde practicar el
networking activo, te puede abrir muchas puertas. De otra parte, el darte a
conocer entre aquellas empresas donde te gustaría trabajar, o con las que
quieres colaborar precisa de toda una serie de acciones offline, de extender tu
red de contactos y de tu capacidad para poner en valor tus capacidades de
negociación. En este apartado también entran otros elementos como esos “apoyos”
que te pueden ayudar a lanzar tu campaña, tales como tu círculo de contactos,
profesionales o compañeros del sector, o la posibilidad de establecer sinergias
y acuerdos de colaboración con entidades.
Mide
Los Resultados de Tu Estrategia
Analizar y evaluar tu progreso te
permite seguir avanzando
Es un aspecto crucial que te
permitirá averiguar estudiar el avance de tu estrategia y determinar si estás
en el buen camino. En el plano online es más fácil medir; las herramientas de analítica web, monitorización y gestión de las
redes sociales permiten conocer la repercusión de tus acciones online.
De otra parte, también es importante que te detengas a analizar el impacto de
tu mensaje en tu público objetivo, que evalúes si tus acciones se traducen en
un mayor número de solicitudes de presupuesto, reuniones posteriores a la toma
de contacto inicial o entrevistas de trabajo, según el caso. Todo ello te
llevará a pensar si lo estás haciendo bien, y qué aspectos deberías reforzar.
Como puedes ver, los elementos que componen una estrategia de Marketing Personal se asemejan mucho
a los que puede incluir cualquier estrategia de una marca comercial. En este
caso la marca eres tú, y en torno a ella han de rondar sus acciones. Siempre
teniendo en cuenta un aspecto fundamental: todo en ti comunica, cualquier
gesto, cualquier respuesta en las redes sociales, el modo en que contestas al
teléfono, presentas un presupuesto o redactas un mail. Cada elemento dice mucho
de ti, de ahí la necesidad de que seas consciente de ello y lo aproveches en tu
beneficio.
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